Madrid. 17/08/2020. Agencias. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este lunes contra la Delegación del Gobierno en Madrid por “indignarse” ante la falta de mascarillas en una marcha que clamaba en contra de esta medida de protección, pues era su competencia haberla evitado.
“Si se cometieron ayer infracciones hay que perseguirlas pero que no se haga el indignado, porque obviamente cuando se convoca una concentración contra el uso de mascarillas lo más probable es que no se usen mascarillas”, ha afirmado este lunes el regidor madrileño ante los periodistas tras visitar unas obras.
El alcalde de Madrid ve “razonable” que se vayan a establecer sanciones, aunque le parecen “pocos” los 30 expedientes de sanción abiertos ayer durante la concentración en Colón, que congregó entre 2.500 y 3.000 personas.
Además, ha explicado que la Policía Municipal, no competente en el control del orden público, se limitó a controlar el tráfico en las inmediaciones, tal y como le solicitó Delegación. «Hicimos lo que se nos pidió», ha reiterado.
El regidor ha calificado de “lamentable” la manifestación. “Negar la eficacia de las mascarillas es un ejercicio de irresponsabilidad total y absoluto”, ha señalado el primer edil, que pide a los manifestantes que miren en su entorno porque seguro que “habrá gente que ha sufrido desgraciadamente las consecuencias de esta enfermedad”.
Es innegable, ha agregado Martínez-Almeida, el “sufrimiento inenarrable” a causa de la pandemia, que no ha sido vencida, pues el número de infectados crece día tras día.
«Llevar mascarilla es fundamental, cometen una equivocación”, ha reiterado, argumentando que aunque la «discrepancia» sobre su obligatoriedad puede ser «legítima» es «una irresponsabilidad” negar su eficacia y hacer un llamamiento público para que no se use.
El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha asegurado este lunes que se abrirá una investigación y se sancionará “con la máxima dureza” los incumplimientos, además de defender que en el escrito de los organizadores comunicando la concentración «en ningún momento» se señalaba que iban en contra de las mascarillas y se garantizaba la distancia social.