Cartagena (Murcia). Agencias. Los tres diputados de Vox en la Asamblea Regional de Murcia que fueron expulsados del partido han dejado en el aire esta mañana su apoyo a la moción de censura al Gobierno del popular Fernando López Miras presentada la semana pasada por Ciudadanos y PSOE, según ha expresado en rueda de prensa el portavoz del grupo, Juan José Liarte.
La moción de censura, para salir adelante, necesita el apoyo de 23 de los 45 diputados autonómicos de Murcia y, tras el anunciado voto en contra de tres de los seis diputados del partido naranja, precisa de adhesiones en otros grupos parlamentarios. La Asamblea Regional de Murcia tiene 17 diputados del PSOE, 16 del PP, 6 de Ciudadanos, 4 de VOX y 2 de Podemos.
Juan José Liarte ha puesto en valor que:
“Tres diputados de Ciudadanos han sido capaces de decir ‘no’ a los comisarios políticos de unos partidos que se dicen democráticos”
Pero ha señalado que “la moción de censura lleva la firma de los tres diputados que hoy son consejeros”.
Ha criticado que el acuerdo de presupuestos que Vox firmó con PP y Ciudadanos en 2020, antes de que expulsasen a estos tres diputados del partido, “no se ha cumplido” y se ha preguntado:
“¿Qué importan siglas, colores y promesas si luego no se cumplen?”
Liarte ha asegurado que llevan “todo el fin de semana” preguntándose la diferencia entre PP y PSOE, pero no han “encontrado la respuesta” y ha afirmado que dejan “en la mano de las personas y no de los partidos” decidir quién será el presidente de la Región de Murcia.
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan José Molina, ha instado a los diputados expulsados de Vox a que estén por encima de “esos triunfitos que se puedan conseguir, como el pin parental matizado o no financiar los sindicatos” porque “nos estamos jugando el tipo de democracia que queremos”.
Molina ha acusado al PP de “comprar voluntades” y ha asegurado que los 45 diputados de la Asamblea tendrán que elegir entre “dignidad e indignidad” cuando se vote este jueves la moción de censura.
Ha afirmado que en la reunión en la que firmaron la moción de censura el pasado martes “no hubo coacción” y se dijo que se haría solo si todos los diputados de Ciudadanos estaban de acuerdo:
“Alguno podría haber dicho que no firmaba y no habría pasado nada, pero todo el mundo firmó”
El portavoz del PSOE, Diego Conesa, ha considerado que los diputados tendrán que elegir entre “corrupción o regeneración” porque “el PP ha comprado votos y ha vendido a la Región de Murcia” y la comunidad se encuentra “en una situación insostenible”.
“No he negociado ni negociaré con Vox”
Es lo que ha contestado a la pregunta de si está manteniendo contactos con los diputados expulsados de Vox, para añadir que “el pin parental es una censura inadmisible”.
El portavoz del PP, Joaquín Segado, ha afirmado que PSOE y Ciudadanos han emprendido “una huida hacia delante con una moción de censura que va a fracasar” y les ha instado a que “dejen de estirar el chicle” de esta moción para “no perder más tiempo”.
Por último, la portavoz de Podemos, María Marín, ha reiterado su apoyo a la moción de censura.
Foto: Wikipedia