Sanidad

Carolina Darias celebra la «excelente» aceptación de las vacunas en la población

Madrid. Agencias. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves que hasta la fecha «un número muy reducido» de la población en España ha rechazado la vacuna contra el coronavirus, con lo que la aceptación de estos fármacos está siendo «excelente».

Seguimos en niveles de alerta «máximos»

La ministra se ha expresado de esta manera en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso para dar cuenta de las medidas del Ejecutivo para frenar la pandemia, en la que ha insistido que a pesar de que la incidencia acumulada de casos de COVID sigue en descenso, seguimos en niveles de alerta «máximos», con rangos «muy altos» de ocupación de las ucis, que siguen preocupando.

Por eso ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y a no relajar las restricciones hasta alcanzar cifras con menos niveles de riesgo:

«El camino de reducción de las medidas debe ser progresivo, sin descensos bruscos»

Lo ha dicho la ministra, máxime con la circulación de nuevas variantes del virus, que según las evidencias científicas podrían ser más transmisibles.

La variante británica

En este sentido, ha explicado que en España hay detectados 613 casos de la cepa británica, aunque hay más sospechosos, lo que supondría alrededor del 20 % de los positivos, con una altísima variabilidad entre regiones que oscila entre el 1 % y el 45 %, según la zona.

La variante brasileña y la sudafricana

De la variante brasileña es de la que menos datos de evidencia científica hay, ha dicho Darias, pero parece que es más transmisible y se está estudiando si afecta a la eficacia de las vacunas. En España hay un total de tres casos confirmados, mientras que de la sudafricana hay siete.

Además, desde que el pasado 28 de enero se limitaron los vuelos con Sudáfrica y se hacen en los aeropuertos españoles pruebas diagnósticas a los pasajeros procedentes de ese país, no se ha detectado ningún positivo por parte de Sanidad Exterior.

Sí se han comunicado cuatro casos entre los 2.853 viajeros procedentes de vuelos de Brasil, uno de los cuales era por la variante brasileña, ha dicho Darias.

Precisamente, la ministra ha recalcado que los nuevos contratos que la UE está negociando con las farmacéuticas incluyen la eficacia vacunal para las nuevas variantes.

El plan de vacunación

La ministra ha hecho un repaso de la campaña de vacunación en España y se ha congratulado de que un número «muy reducido» de ciudadanos que han sido llamados para administrarles la vacuna la ha rechazado, si bien no ha concretado cuántos exactamente.

Aumenta la confianza en las vacunas

Según la encuesta para la Fundación española para Ciencia y Tecnología, realizada entre el 4 y el 22 del pasado mes de enero, la confianza en las vacunas COVID se ha disparado en España y 6 de cada 10 ciudadanos están seguros de vacunarse frente al 20 % que así lo afirmó en octubre

Más y más vacunas

Ha repasado las cifras de vacunación en el país desde que comenzara la campaña, así como las dosis que las farmacéuticas tienen previsto enviar, y que aumentarán a partir del próximo trimestre, ya que se prevé que Janssen entregue a partir de abril sus primeros preparados, una vez tenga el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento.

Las actualizaciones de la estrategia de vacunación

También ha recordado las últimas actualizaciones de la estrategia de vacunación, incluida la cuarta en la que aún se está trabajando, que además de los cuatro grupos iniciales, contempla el quinto, formado por los mayores de 80 años, y que serán el siguiente objetivo prioritario, de hecho algunas comunidades han empezado a vacunarles ya.

Dentro de ese grupo 5, también se encuentran los de 70 a 79 años, que seguirán en vacunación a los de 80; y los de 60 a 69.

«El principal criterio de vulnerabilidad al virus es la edad y es el que marca la prioridad de estos grupos»

Es en lo que ha insistido Darias, y todos ellos serán vacunados con los sueros de Pfizer y Moderna.

Tras estos grupos etarios, se inoculará con estas vacunas a los enfermos con patologías graves menores de 60 años (son el grupo 7).

El grupo seis, es el formado por varios colectivos de trabajadores esenciales, para lo que se ha reservado la vacuna de AstraZeneca y que ya ha comenzado. Esa misma vacuna la recibirán también las personas de entre 45 y 55 años (grupo 8).

Foto: EFE/Kiko Huesca

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*