Madrid. Agencias. El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que vota ‘no’ a la moción de Vox tras un duro ataque al partido de Santiago Abascal, al que ha acusado de hacer una «mentira más» para que Pedro Sánchez siga en la Moncloa y buscar suplantar a los populares.
El líder de la oposición ha resuelto así la incógnita mantenida durante las últimas semanas, después de que el candidato de la moción, Santiago Abascal, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidiesen este miércoles su apoyo.
Casado, ha subrayado que la formación política que preside «no quiere ser otro partido del miedo, la ira y la bronca» como lo es Vox, porque el suyo es el partido «de la libertad y la convivencia».
«No somos como ustedes porque no queremos», le ha advertido Casado al líder de Vox, Santiago Abascal, a quien ha acusado de estar, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en «el bloque de la ruptura».
«Vox es el sueño del nacionalismo y el salvavidas de Sánchez», ha continuado Casado en su dura intervención contra Abascal, en la que ha advertido de que el líder de Vox es «el socio en la sombra» del Gobierno y forma, junto con Podemos y PSOE, parte del «bloque de la ruptura».
Ha insistido así en que los populares no son «ni furia ni ruido» ni «alimentan fracturas» sino que quieren cerrarlas.
Y ha contrapuesto su política con la de Sánchez y Abascal a la vez, al señalar que uno de ellos no quiere a España unida y el otro no la quiere diversa; uno no la quiere cohesionada y el otro no la quiere abierta.
«Hasta aquí hemos llegado»
El presidente del PP ha advertido este jueves a su homólogo de Vox, Santiago Abascal, que nunca hasta ahora ha contestado a sus provocaciones por respeto a sus votantes pero finalmente le ha comunicado: «Hasta aquí hemos llegado», para acto seguido presentarse como la única alternativa real al Gobierno de Pedro Sánchez.
Durante su intervención en el debate de la moción de censura de Voz contra Sánchez, Casado ha considerado que Abascal ha quedado al descubierto y ha presentado una moción «contra el partido que le ha dado trabajo 15 años».
«Lamento decirle que el tiro le ha salido por la culata pero acepto el órdago, es la hora de poner las cartas boca arriba. Hasta aquí hemos llegado», ha asegurado el líder del PP, que considera que Sánchez ha acogido la moción con entusiasmo porque el Gobierno y Vox se necesitan mutuamente para sobrevivir.
«Pero en realidad va contra usted mismo»
Casado ha presentado al PP como «el único proyecto que amenaza a la posición del Gobierno y representa una alternativa real para España» y ha añadido que la moción no la ha presentado contra Sánchez sino contra él. «Pero en realidad va contra usted mismo», le ha espetado a Abascal.
El presidente del Partido Popular ha defendido que no serán «rehenes» de Vox, que soporta externamente varios de sus gobiernos autonómicos, y ha defendido una alternativa «serena, sensata, moderada, responsable y proeuropea» contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
El líder de la oposición ha cargado en su réplica al candidato de la moción, Santiago Abascal, contra el discurso de «tópicos» de Vox y contra el «desvarío estrambótico» y ha defendido que la nación más vieja de Europa no merece «una propuesta de Gobierno» como la que Abascal propuso ayer.
Tras romper con Vox, anunciando un no a su moción, Casado ha recordado al partido de Abascal que no gobierna, sino que votó una investidura en Andalucía o en Madrid y ha preguntado si iban a apoyar antes a Susana Díaz que a Juanma Moreno, a Ángel Gabilondo o frente a Isabel Díaz Ayuso y a Manuela Carmena en lugar de a José Luis Martínez-Almeida.
«No somos como ustedes somos la fuerza tranquila de los españoles», ha exclamado Casado, asegurando que «la España moderada», no está en la «República Popular China» o en las élites de «Soros». De qué se preocupan los mayores, de las pensiones o de Soros, y los jóvenes, del empleo o del virus chino, ha preguntado el líder del PP.
Foto: EFE/ Angeles Visdomine