Sanidad

Cataluña no avanzará en la desescalada por un cambio «brusco» en los contagios

Barcelona. Agencias. Cataluña no avanzará el próximo lunes, día 7, de tramo y permanecerá en el 1, debido a un cambio «brusco» en los datos de la pandemia, que han frenado su descenso de las últimas semanas, según ha anunciado este jueves la consellera de Salud, Alba Vergés.

Reducir las interacciones sociales

«Gestionar un rebrote en esta situación sería complicadísimo», ha considerado la consellera, que ha pedido la colaboración de todos los ciudadanos en reducir al máximo las interacciones sociales, con «prudencia y esfuerzo colectivo».

Por el momento, se permanecerá en el tramo 1 quince días más aunque se irá «evaluando diariamente» la situación, ha precisado la consellera.

Aumenta la velocidad de transmisión

La velocidad de transmisión del coronavirus (Rt) en Cataluña ha vuelto a subir hoy por tercer día consecutivo y se ha situado en 0,92, tres centésimas más que ayer, lo que obliga al Govern a frenar la desescalada, lo que supone que vuelve a haber propagación del virus.

«La reducción ahora es imperceptible»

El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha indicado que, de hecho, los responsables de Salud observaron el cuarto día de la reapertura, es decir, hace hoy una semana, que se empezaba a frenar la tendencia descendente de los contagios y que «la reducción ahora es imperceptible».

Así, el número de personas ingresadas en las UCI (438 hoy) baja pero sólo un 1 % y los hospitalizados, un 2 %, datos que, junto con el incremento «brusco» detectado los últimos días de la Rt, han hecho que los responsables de Salud apuesten por «la prudencia» y no permitan avanzar en el plan de reapertura hacia la fase 2.

La fase 2

En esta fase 2 se permitiría la apertura de los centros comerciales, con aforo del 30 %, y el comercio podría llegar al 50 % de capacidad y superar los 800 metros cuadrados abiertos al público, además de permitirse la movilidad dentro de la misma comarca y otras ampliaciones de aforo en cines, teatros y salas de conciertos.

Por el momento, estas reaperturas deberán esperar hasta que los datos acompañen aunque «no estamos cerrados a nada», ha asegurado la consellera, y «haremos un monitoraje diario» para ver la tendencia que siguen las cifras, ha dicho Argimon.

Un parón general

El parón será general y afectará a toda Cataluña, ha explicado, porque aunque hay zonas, como Tarragona, que tienen una Rt más baja (Tarragonès, 0,77) los hospitales «están a petar» y hoy mismo en el Joan XXIII de Tarragona capital han ingresado cinco enfermos de los que dos han entrado en la UCI, ha dicho el secretario de Salud Pública.

A pesar del frenazo en la vuelta progresiva a una vida más parecida a la que conocíamos antes de la pandemia en Cataluña, los días de fiesta señalados de Navidad se salvan y Vergés ha afirmado que «tanto si estamos en tramo 3 como si no, hay un plan de Navidad» que asegura que los catalanes se puedan desplazar dentro y fuera de la comunidad para visitar a sus familiares.

El plan de Navidad

El día de Navidad, viernes 25 de diciembre, de San Esteban -festivo en Cataluña-, sábado 26 de diciembre, y de Año Nuevo, viernes 1 de enero, caen este año en el periodo comprendido en Cataluña en el confinamiento municipal por el coronavirus, vigente desde las 22.00 horas del jueves hasta las 6.00 horas de la mañana del lunes.

A preguntas de los periodistas, Vergés ha aclarado que, al ser fechas tan señaladas, se permitirán los desplazamientos por toda Cataluña -y también desde el resto de España- para celebrar encuentros familiares en Navidad, San Esteban y Año Nuevo, aunque siempre en la intimidad y respetando las restricciones del plan de la Generalitat: no más de diez personas -incluidos menores- y un máximo de dos burbujas de convivencia.

Foto: EFE/Quique García

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*