Empresas

Cepyme pide que los ERTE sean sin la cláusula de mantenimiento de empleo

Granada. Agencias. El presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha apostado por eliminar la cláusula de mantenimiento del empleo de seis meses para que los ERTE vinculados a la COVID sean efectivos y ha recalcado que ningún empresario quiere reducir su plantilla.

Cuerva ha hecho estas consideraciones durante su participación en el encuentro «Diálogos por Granada» que organiza el periódico Ideal y en el que ha intercambiado reflexiones con la consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo.

Los ERTE vinculan los trabajadores a las empresas

En su intervención, el presidente de Cepyme ha destacado que los ERTE representan una herramienta fundamental en la recuperación económica del país pero, además, sirven para mantener a la gente vinculada a las empresas y «no engordar las listas del paro».

Cuerva ha subrayado que, de manera generalizada, los empresarios han hecho un uso «perfecto» de esta herramienta que funciona con incidencias mínimas y ha apostado por continuar trabajando para «convencer» al Gobierno central del «error» de mantener la cláusula de mantenimiento del empleo que impide despidos durante los seis meses siguientes al expediente. El presidente de Cepyme ha dicho:

«Parece que queremos despedir a nuestros trabajadores»

Se ha quejado el presidente de Cepyme, que ha detallado que, para algunas pyme de doce trabajadores, a veces despedir a dos es la única manera de mantener el empleo de los diez restantes.

Mayor flexibilidad

Cuerva ha apostado por avanzar en la misma línea planteada por la Unión Europea y ofrecer una mayor flexibilidad para que cada empresa pueda adaptarse a la realidad que tendrá seis meses después del ERTE.

Cuerva, que ha pedido que se legisle permitiendo que las empresas puedan adaptarse a la situación que tendrán en ese momento pos ERTE, ha resumido:

«La actividad tras la pandemia no se reactivará por real decreto, no tiene ningún sentido que ciñamos la estructura de las empresas por real decreto»

Ha apuntado además que esa cláusula representa el «cuello de botella» actual de las medidas y ha dicho que continúan las conversaciones para mejorar el texto.

Foto: EFE/ATIENZA

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*