Madrid. Agencias. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho un llamamiento a que dirigentes y militantes de Ciudadanos se sumen a las siglas del Partido Popular tras la moción de censura de PSOE y Ciudadanos en Murcia, que a su juicio liga a Inés Arrimadas a un «frente de izquierdas» junto a PSOE y Unidas Podemos.
El dirigente del PP ha comparecido en rueda de prensa desde la sede nacional del PP, tras la moción de censura en Murcia para desalojar a Fernando López Miras y el adelanto electoral decretado en la Comunidad de Madrid por la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que el PP da por hecho que prosperará.
El presidente del PP, Pablo Casado, mantiene esta noche un Comité de Dirección para explicar lo ocurrido tras una jornada en la que los populares han vivido también mociones en su contra en varios ayuntamientos de Murcia y una moción del PSOE en Castilla y León, que, salvo que Ciudadanos cambie su postura, no saldrá adelante.
Una «treta política»
El PP acusa a Arrimadas de tramar una «treta política» y un «ataque del PP», con los que liga su futuro político a al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias.
Para el PP, es «profundamente irresponsable» que Ciudadanos «rompa sus compromisos y pactos en plena pandemia» para «derribar gobiernos que funcionan».
Los populares niegan que sea por corrupción, pues a su juicio tumban un Gobierno «limpio» para pactar con el PSOE, pese a que su secretario general en Murcia, Diego Conesa, está imputado por prevaricación.
«Si algo positivo trae esta operación clandestina contra el PP es que clarifica las cosas en el panorama político»
Lo ha agregado el secretario general del PP, que considera que todas las cartas están «encima de la mesa» y reivindica la unión del centroderecha «por la base» como la única posibilidad de ser alternativa a Sánchez.
Y ha hecho por ello un llamamiento a comenzar un «proceso de unión dentro del PP con los que no quieren ver un espectáculo como hoy», en el que ha apelado tanto a los dirigentes, militantes y simpatizantes de Ciudadanos, como a los de «cualquier otro partido» de la nueva política, en alusión a Vox.
El secretario general del PP ha admitido preguntas de la prensa, pero no ha dado respuesta a si Casado y Arrimadas han mantenido contacto y tampoco ha aclarado si el adelanto electoral en Madrid implica un cambio de relación del PP con Vox, tras romper Casado rompió en la moción de censura de Santiago Abascal contra Sánchez.
El PP busca mayoría absoluta en Madrid
Egea se ha limitado a afirmar:
«Vamos a trabajar para que Madrid tenga un futuro estable, que los madrileños dependan de sí mismos, no de pactos oscuros en despachos»
En el PP descartan que la decisión de la Mesa de la Asamblea de Madrid de calificar las mociones de censura de Más Madrid y PSOE, no dando por disuelta la Cámara, vaya a impedir la celebración de las elecciones en la Comunidad de Madrid.
El decreto de Ayuso se firmó a mediodía y se remitió al Boletín Oficial para su publicación a las 12.50, antes de las mociones de censura.
Además, en Génova insisten en que el movimiento de Ayuso se había diseñado junto a Pablo Casado tras enterarse anoche a través del presidente murciano de la posibilidad de una moción de censura, que esta mañana ha quedado confirmada.
El PP sale a las elecciones de Madrid con intención de lograr un Gobierno estable y sin ataduras, por lo que pugnarán por lograr una mayoría absoluta que permita a Díaz Ayuso gobernar sin depender de los votos de Vox, según indican fuentes del partido.
Foto: EFE/J.J. Guillén
