Madrid. 17/08/2020. Agencias. El PP llevará a las diputaciones provinciales su ofensiva contra el decreto ley aprobado por el Gobierno para que los ayuntamientos le cedan sus remanentes a cambio de disponer de 5.000 millones de euros este año y el que viene para la reconstrucción económica.
Así se ha decidido en los encuentros que ha mantenido por videoconferencia el vicesecretario de Política Territorial, Antonio González Terol, con presidentes de las diputaciones provinciales y los portavoces de PP en estos entes, en los que también se ha acordado iniciar una campaña de información a los ciudadanos.
Según han informado fuentes del PP, en estas reuniones se ha acordado aprobar declaraciones en contra del real decreto ley en las juntas de gobierno y plenos de las diputaciones y también exigir la convocatoria de la comisión de diputaciones, cabildos y consells de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El objetivo es que en ese órgano «todas las diputaciones se posicionen» sobre el contenido de este real decreto, que el PP considera «expropiatario», un «robo», y que cree que supone hacer un «corralito» con los ahorros de los ayuntamientos y entidades locales.
Además, el PP va a iniciar una campaña de información a los ciudadanos sobre «cómo va a impactar la expropiación de los ahorros de las diputaciones» y emplazan a los representantes del PSOE en las estas instituciones a «revolverse en contra de los planes confiscatorios de Sánchez».
De esta manera, el PP continúa con su ofensiva frente del decreto ley aprobado por el Gobierno tras un acuerdo con la FEMP -que aún tiene que ser validado en el Congreso de los Diputados- contra el que ya ha anunciado la presentación de mociones en los ayuntamientos y un recurso ante el Tribunal Constitucional.
Foto: EFE/ Pedro Puente Hoyos