Madrid. 08/09/2020. Agencias. El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha exigido hoy al líder del PP, Pablo Casado, que «depure responsabilidades políticas» y actúe con «valentía y coraje» contra los exdirigentes de su partido implicados supuestamente en la trama Kitchen por espionaje al extesorero de la formación Luis Bárcenas.
Gil ha manifestado este martes que si Casado sigue guardando silencio estará «asumiendo» las revelaciones de la investigación judicial sobre el papel desempeñado por el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y la exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la operación clandestina para recuperar documentos comprometedores de Bárcenas.
Para el portavoz socialista, si Pablo Casado no actúa «de manera inmediata» se podrá pensar que «debe mucho» a esos exdirigentes ahora investigados.
En este sentido ha recordado que son quienes le hicieron «ganar» el congreso en el que se alzó como líder del partido frente a Soraya Sáenz de Santamaría.
Su silencio, ha insistido en rueda de prensa, hace que esté cargando la responsabilidad sobre las «espaldas» de un partido donde hay «personas de bien», ha recalcado, que nada que ver con esas investigaciones.
Y respecto a la materialización de las responsabilidades Ander Gil ha hecho hincapié en que algunos de los investigados, cuya imputación pide la Fiscalía Anticorrupción, como Fernández Díaz o Cospedal, «siguen formando parte del partido como militantes».
De manera que, ha concluido, Pablo Casado puede ser el líder de un partido «que no es libre para depurar responsabilidades» porque tiene «hipotecas» con los investigados de la trama Kitcken.