Sanidad

El virus sigue cayendo en Cataluña, aunque la presión hospitalaria continúa

Barcelona. Agencias. La tercera ola de la epidemia sigue cayendo en Cataluña, donde este domingo se diagnosticaron menos de 800 nuevos casos, aunque cuesta vencer la presión hospitalaria, con 2.359 pacientes de covid ingresados, 69 más que el día anterior, de los que 632 están graves en la UCI, seis menos que la víspera.

Fase de control

Según los datos epidemiológicos actualizados este lunes por el departamento de Salud, condicionados por el fin de semana, cuando se hacen menos pruebas diagnósticas y se dan menos altas hospitalarias, la epidemia entró este domingo en fase de control, con un descenso de la positividad de todas las pruebas por debajo del 5 % y que este lunes se ha situado en el 4,5 %, tres décimas menos que la jornada previa.

La velocidad de reproducción de la enfermedad

Con una velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) que se mantiene en 0,81, es decir, cada 100 infectados contagian a 81, Cataluña suma ya 20.214 víctimas mortales por coronavirus, de las que 38 se han comunicado en las últimas 24 horas.

Menos contagios

La pandemia sigue su descenso a un ritmo del 20 % semanal, tras 26 días consecutivos reduciendo paulatinamente el número de contagios, que suman un total de 535.495 casos positivos diagnosticados con todo tipo de pruebas desde los dos primeros que se detectaron el 25 de febrero de 2020, de los que 719 han sido comunicados desde este domingo.

Los contagios en los últimos 7 días suman 11.252, es decir, una media de 1.607 diarios, la mitad de los que el Govern preveía para estos días hace un mes, en el escenario más favorable, y 10.000 menos que hace dos semanas.

Las medidas están funcionando

Sin duda, las medidas COVID restrictivas impuestas desde el 7 de enero y prorrogadas hasta el próximo día 21 han favorecido este descenso de la tercera ola de la COVID, aunque los epidemiólogos aún temen la expansión de la cepa británica del virus, más contagiosa.

Los fallecidos también descienden

La cifra de fallecidos también sigue descendiendo, aunque ya son un total de 20.214 los muertos por la enfermedad -38 de ellos comunicados en las últimas 24 horas- desde el primer difunto diagnosticado, una anciana que falleció el 6 de marzo de 2020 en el hospital Can Ruti de Badalona.

Durante los últimos 7 días han fallecido en Cataluña por coronavirus un total de 382 personas, una media de 54 diarias, con un pico máximo de 417 fallecidos en un solo día durante la primera ola, el 30 de marzo de 2020.

El máximo de fallecimientos diarios en la segunda ola se registró el 5 de noviembre, con 89 muertos en un día, y en la tercera ola fue el 25 de enero, con 97 fallecimientos en 24 horas.

El riesgo de rebrote

El riesgo de rebrote (EPG), que es el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue bajando y hoy es de 283, un total de 17 puntos menos que ayer, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días (IA14) ha bajado hasta 361, un total de 23 menos que la víspera.

El riesgo de crecimiento potencial de la epidemia se ha situado hoy en el mismo nivel que había el 13 de diciembre, cuando se iniciaba la escalada explosiva de la tercera ola.

Foto: EFE/Toni Albir

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*