Sanidad

Padres y madres piden que la COVID no reste atención al Día del Cáncer Infantil

Madrid. Agencias. El Día Internacional del Cáncer Infantil se celebra este lunes tras meses de pandemia y los padres y las madres de los niños y niñas con cáncer destacan la necesidad de que la reasignación de pruebas y los recursos sanitarios no resten atención a estos pequeños pacientes.

Un estudio sobre el impacto de la COVID

«Durante la pandemia, las pruebas y tratamientos de un 30 por ciento de menores con cáncer se vieron afectadas en forma de retrasos o cambios»

Es lo que asegura Juan Antonio Roca, presidente de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, que ha realizado un estudio sobre el impacto de la COVID con motivo de la celebración de este Día Internacional.

La Federación de Padres de Niños con Cáncer ha alertado de que la supervivencia de menores con cáncer puede verse afectada por los reajustes en el sistema sanitario que ocasiona la pandemia de COVID y demanda así en esta jornada «una atención cualificada y multidisciplinar y un diagnóstico temprano para los menores con cáncer».

«Una mejor supervivencia es posible»

Bajo el lema «Una mejor supervivencia es posible», la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer quiere homenajear a los niños, niñas y adolescentes con cáncer en esta jornada y, como cada año, se une a la campaña internacional ideada por Childhood Cancer Internacional.

1.000.000 euros para la atención al cáncer infantil

Según la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los Presupuestos Generales del Estado para 2021 contemplan una partida de un millón de euros para la implementación del acuerdo con las comunidades autónomas sobre la atención al cáncer infantil, otra de un millón de euros para la implementación de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud y una partida de medio millón de euros para la implementación del acuerdo sobre el cáncer y la COVID-19.

Foto: Unsplash/Marcelo Leal

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*