Justicia

Bárcenas vuelve esta semana a declarar sobre el PP en el caso Púnica

Madrid. Agencias. Semanas después de anunciar su «voluntad» de colaborar con la Justicia, el extesorero del PP Luis Bárcenas comparece esta semana de nuevo ante un juez para declarar sobre el que fuese su partido en el marco del caso Púnica, donde se investiga si el PP de Madrid se financió irregularmente.

Segunda semana en la Audiencia Nacional: de Kitchen a Púnica

Será la segunda semana consecutiva que preste declaración en la Audiencia Nacional, después de que el pasado lunes contestase a las preguntas del juez y los fiscales del caso del excomisario Villarejo, en concreto de la pieza Kitchen, donde se investiga si en 2013 se puso en marcha un operativo «parapolicial» de espionaje contra él y su familia en busca de documentos comprometedores para dirigentes del PP.

En esta ocasión lo hará en el caso Púnica, una de las principales causas de corrupción que investiga la Audiencia desde hace años, y que acumula varias piezas, una de ellas relativa a la presunta financiación irregular del PP de Madrid. Entre sus imputados figuran varios expresidentes regionales como Esperanza Aguirre e Ignacio González.

La carta de Bárcenas

Bárcenas, en prisión por el caso Gürtel, está citado el miércoles como consecuencia de la carta que envió a finales de enero a la Fiscalía anunciando su «voluntad» de colaborar con la Justicia, decepcionado por que no se cumpliese la promesa, que asegura se le hizo desde el que fuera su partido, de librar a su mujer, Rosalía Iglesias, de la cárcel, donde también cumple condena por Gürtel.

Una carta que se conoció unos días antes de que se sentase en el banquillo de los acusados por el pago de las obras de la sede del PP con dinero de la presunta caja B del partido, y que sembró el juicio de expectación, a la que el abogado de Bárcenas sumó la petición de celebrar un careo entre el extesorero y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

En aquel escrito, donde Bárcenas extendía esa anunciada intención de colaborar en el caso Púnica, aseguraba que Rajoy se deshizo en una máquina «destructora de papeles» de documentos que reflejaban la contabilidad en B del partido sin saber que él guardaba una copia, y le situó entre los exdirigentes que, dijo, percibieron sobresueldos extraídos de esta presunta caja B.

La reforma de la sede del PP

Al margen de sus comparecencias como testigo para aclarar lo que dice conocer de esa presunta caja B, Bárcenas volverá a sentarse en el banquillo el 1 de marzo como acusado en el juicio por el supuesto pago con dinero negro de la reforma de la sede del PP, después de que la Audiencia lo aplazase por el contagio de un acusado por coronavirus.

Foto: Wikipedia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*