Educación

Castells pide a rectores que escuchen a estudiantes sobre quejas por exámenes

Madrid. Agencias. El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha hecho un llamamiento este jueves a «la responsabilidad» de los rectores para que escuchen a los alumnos sobre sus quejas por los exámenes presenciales en plena tercera ola del coronavirus y les ha pedido que no piensen que estos «se inventan» las imágenes sobre algunas aglomeraciones en los campus.

«No voy a rectificar, sigo pensando lo mismo»

Es en lo que ha insistido Castells, que también ha anunciado la convocatoria de una Conferencia General de Política Universitaria, donde confía en aclarar a los rectores lo que ha podido ser «un malentendido».

Lo ha dicho Castells en una rueda de prensa después de que ayer miércoles saltara la polémica cuando expresó su preocupación por la situación en algunas universidades, donde dijo:

«Tal vez no se cumplen los protocolos sanitarios»

Además, aseguró que «no existe ninguna razón para que los exámenes tengan que ser presenciales cuando las condiciones sanitarias no lo permitan». Palabras que provocaron que la Comunidad de Madrid criticara la «irresponsabilidad» del ministro por «generar alarma» entre los estudiantes y la Conferencia de Rectores mandara un mensaje de tranquilidad, defendiera las pruebas presenciales y dijera que no se rendían «ante el populismo y el mensaje fácil».

El ministro ha asegurado que no va rectificar nada de lo dicho, porque la «alarma social» no la ha creado él, como se puede comprobar si se lee «la prensa seria». Castells ha asegurado:

«Solo intento arreglar los problemas»

Castells ha enfatizado que la salud debe estar por encima de todo lo demás y que por ello ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, como ya hizo con Salvador Illa, que trate con las comunidades la situación de las universidades respecto a la pandemia.

Sin embargo, ha especificado que «no se puede ser indiferente al clamor» en una serie de sectores de la comunidad educativa como son los estudiantes y que como ministro les quiere «dar voz», si estos estiman que «no se les escucha suficientemente». Ha recalcado:

«El diálogo es una regla de civilidad»

Sobre cambiar la modalidad de los exámenes a «online», Manuel Castells ha aclarado que la responsabilidad compete a las universidades, que deben respetar las normas sanitarias como cree que se hace, pero que, si en una sola facultad no se cumplen las medidas sanitarias y los estudiantes denuncian que no se respeta su salud, opina que hay que contarlo.

Ha pedido que no se mezcle «la salud con la política, porque, si no, el país se va a la porra» y ha dicho que la «línea roja» para las medidas más o menos restrictivas que se tomen en las universidades debe marcarla Sanidad, ha argumentado.

Por otra parte, como sociólogo, Castells ha advertido de que no le preocupa tanto que estemos por la pandemia ante un «estallido social» sino ante «descomposición social», ya que lo primero es algo puntual que se negocia y se cambia.

La «descomposición social» cree que se está produciendo a nivel global y es un «ataque a la democracia y a la legitimidad», como se ha visto en el asalto al Capitolio en Estados Unidos.

«Ojalá fueran solo lucha políticas locales»

Lo ha señalado Castells, que ha defendido que en España el Gobierno está centrado en resolver los problemas «concretos» y no en «grandes batallas ideológicas».

Foto: EFE/ Emilio Naranjo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*