Educación

Celaá: «Sólo una gran alianza podrá impulsar» vocaciones femeninas en ciencia

Madrid. Agencias. La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha presentado la Alianza STEAM, un proyecto que arranca este jueves liderado por el Gobierno con la colaboración de casi 50 entidades, que pretende fomentar las vocaciones de niñas y mujeres en el ámbito científico y tecnológico.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

«Sólo una gran alianza podrá impulsar que nuestras niñas y jóvenes de hoy sean las científicas de mañana»

Lo ha dicho Celaá en un acto virtual coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que ha dejado claro que la ciencia necesita «el potencial de toda la población» pero, para ello, «niñas y mujeres deben de acercarse a la investigación en pie de igualdad», sin estereotipos de género.

«Niñas en pie de Ciencia»

Esta alianza -«Niñas en pie de Ciencia»- se centra en fomentar el interés de las jóvenes por las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniera y Matemáticas en conexión con Artes y Humanidades) y cuenta ya con el apoyo de 49 entidades que se han comprometido a aunar esfuerzos para erradicar estereotipos y prejuicios basados en el género.

Celaá ha señalado que hay una «esperanza abierta» en el bachillerato de Ciencias y Tecnología, donde las chicas representan ya el 47% del alumnado.

Formación Profesional y carreras universitarias

Sin embargo, ha lamentado que en la Formación Profesional la presencia femenina sea menor en todas las disciplinas STEAM y especialmente baja en informática y comunicaciones, con un 11,4%.

La ministra se ha referido a los grados universitarios con una situación «muy similar» y pocas jóvenes cursando carreras relacionadas con ingeniería, industria o construcción, apenas un 28,5% o informática, 12,9%.

Mejorar las capacidades digitales y promover la participación de las mujeres

Celaá ha recordado que las disciplinas STEAM son la base que sustenta la Agenda 2030 y ha comentado que el Plan de Acción de Educación Digital 2021-2027 de la Comisión Europea establece mejorar las capacidades digitales y promover la participación de las mujeres en los estudios STEAM.

La ministra ha relatado como objetivos incrementar el número de alumnos que eligen materias STEAM en la ESO, Bachillerato, FP y Universidad y visibilizar la contribución de las mujeres en esos ámbitos.

También ha comentado la creación de un sello de calidad que se entregará a las empresas, entidades del tercer sector y centros educativos que rompan las barreras de género y se promoverán campañas de sensibilización y programas de formación para el profesorado.

Celaá ha enmarcado la aprobación de la Ley de Educación (LOMLOE) en la estrategia de desarrollo de todos los talentos y en la equidad en la educación.

Curiosidad científica

Además de Celaá, ha participado en el acto a través de un vídeo la etóloga Jane Goodall quien ha señalado que, en un mundo donde la ciencia está dominada por los hombres, es fundamental desarrollar en las niñas curiosidad científica y el gusto por las disciplinas STEAM.

El acto ha sido clausurado por la Comisaria europea de Investigación e Innovación, Mariya Gabriel, quien ha señalado que en Europa las jóvenes ocupan sólo el 17% de empleos tecnológicos y sólo una de cada tres graduados en carreras STEAM es mujer.

Foto: EFE/J.J. Guillén

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