Política

El Gobierno confía en un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ esta semana

Madrid. Agencias. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado en poder llegar a un acuerdo con el PP esta semana para renovar tanto el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como otros órganos con mandatos caducados, como el Tribunal Constitucional, el de Cuentas, el Defensor el Pueblo o el Consejo de RTVE.

La actitud del PP a favor de la renovación

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha dado la bienvenida «a la, al menos aparente, actitud demostrada por el PP y su líder» en favor de esa renovación y ha insistido en que los negociadores del Gobierno -el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños- representan la «sensibilidad de izquierdas» del gabinete.

Respondía así a las informaciones facilitadas desde el PP, que afirma que los socialistas han aceptado su veto a Podemos en las negociaciones y también que en el CGPJ no haya vocales a propuesta de la formación morada.

La portavoz ha resaltado la complejidad de una negociación que implica renovar distintos órganos, pero se ha mostrado convencida de que llegará «a buen puerto si es sincera la voluntad» mostrada por el PP después de que su líder, Pablo Casado, hablara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Negociación «a suerte de paquete»

Este jueves el pleno del Congreso votará a los miembros del consejo de administración de la corporación de RTVE, pero Montero ha insistido en que «se está negociando a suerte de paquete».

Y ha confiando en que las propuestas para la renovación de los distintos órganos constitucionales cuenten «con el mayor consenso posible». Para concluir ha recalcado:

«Ojalá pudieran ser órganos renovados por unanimidad, pero si no es posible llegar a ese porcentaje, sí por la mayoría de las fuerzas políticas representadas; y que avance esto a un ritmo importante y no busque el PP ningún tipo de excusa para poner chinas en el camino en la remodelación de órganos que son imprescindibles para nuestra democracia»

Foto: EFE/J.J. Guillén

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*