Política

El PP dice que el PSOE ha aceptado excluir a Podemos del diálogo sobre CGPJ

Madrid. Agencias. El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado este lunes que el PSOE ha aceptado la condición de los de Pablo Casado para apartar a Podemos de la negociación para la renovación del CGPJ (Consejo General del Poder Judicial), lo que acerca el pacto entre ambos.

«Al margen de cualquier negociación»

El dirigente del PP ha afirmado en una entrevista con la cadena Cope que Podemos «está al margen de cualquier negociación» y «no va a estar» ni va a «tener personas» en el órgano de Gobierno de los jueces.

Éste es para Egea «el camino adecuado para renovar las instituciones y fortalecer su independencia» ya que «el pirómano no puede elegir al bombero».

El pacto entre PP y PSOE para renovar el CGPJ dependería del cumplimiento de las otras dos condiciones del PP: avanzar en la despolitización de la justicia, impidiendo que haya «políticos que den el salto de la política al órgano del gobierno de los jueces» y reforzar la independencia.

Uso de la Fiscalía en favor de los intereses partidistas

El secretario general del PP ha aludido al respecto a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a la que ha acusado de usar la Fiscalía en favor de los intereses partidistas del PSOE por negociar con el excomisario José Manuel Villarejo o el extesorero del PP Luis Bárcenas.

El PP ha pedido el relevo de Delgado de forma pública y privada, ha recalcado Egea, que ha apuntado además que la proposición de ley del PP propone que no pueda asumir la Fiscalía General del Estado quien haya ejercido un cargo político en los diez años anteriores.

Incluir todos los órganos pendientes de renovar

A juicio de los populares, sería «deseable» que en el acuerdo con el PSOE se incluyeran todos los órganos pendientes de renovación -lo están también el Tribunal Constitucional, RTVE o el Defensor del Pueblo- con «premisas y bases objetivas».

El Tribunal Constitucional

El secretario general del PP ha explicado que en lo referente al TC se negocia la actual renovación y no los nombramientos del próximo año, cuando podría haber «elecciones» o incluso un Gobierno distinto por la «inestabilidad» entre los socios de la coalición.

Un problema, el de la coalición, que deberá solucionar Pedro Sánchez, que según Egea gobierna con Podemos porque quiso ya que rechazó los acuerdos de estado que ofertó Casado.

¿Moción de censura?

Preguntado por la posibilidad de una moción de censura tras acusar a la «mitad del Gobierno» de estar “incendiando la calle”, Egea ha defendido que no dan los números y que replicaría el efecto de la de Vox: «reforzar al Frankenstein y que Pedro Sánchez saliese aclamado por sus socios para dar un nuevo impulso a la legislatura».

La moción deberá ser por tanto en las urnas, donde el PP aspira a unir al centro derecha por «la base» y entorno a sus propias siglas ya que es «difícil» una alianza con Vox, al que ha cr1iticado por su posición en Europa o por permitir la tramitación de los fondos europeos.

Foto: Wikipedia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*