Política

Illa pide al PP que sea «de Estado» y apoye la prórroga «por el bien de todos»

Madrid. Agencias. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido al PP que apoye la prórroga del estado de alarma «por el bien de todos» y demuestre que está en una oposición «constructiva», «de Estado» y que «consolida» la posición que mostró la semana pasada rompiendo con Vox.

En su intervención en el Congreso, ante la presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para defender la prórroga de seis meses del estado de alarma, Illa ha recordado a los populares que ésta es una «respuesta constitucional con medidas constitucionales a una situación excepcional para proteger la salud de los españoles».

«Deben hacer una reflexión y tomar una decisión», le ha dicho a los populares, a los que también ha recordado que el Gobierno «está haciendo lo mismo que hacen la mayoría de los gobiernos y apoyan la mayoría de las oposiciones con sentido de Estado de toda Europa».

Ha recordado que una mayoría de la oposición ha «elegido el camino de la colaboración, la unión y el apoyo compatible con críticas constructivas», y otra parte, Vox, ha apostado por la «confrontación».

Por eso le ha pedido al PP que elija en qué lado quiere estar: si en el de la oposición constructiva como partido de Estado y consolidando la posición que Pablo Casado defendió la semana pasada rompiendo con Vox, o «con la ultraderecha».

«Espero que por el bien de todos unan sus fuerzas al Gobierno»

«Sinceramente espero que por el bien de todos unan sus fuerzas al Gobierno para dar una respuesta contundente a la segunda ola» de la pandemia, ha recalcado el ministro.

En su intervención, el titular de Sanidad ha dicho que «ahora hay pocas dudas de que el estado de alarma fue decisivo y efectivo para el control de la pandemia» y que el confinamiento y la limitación de la movilidad fue lo que permitió en la primera ola de la pandemia reducir el ritmo de contagios que, si al inicio crecía a un ritmo del 35 %, a finales de junio bajó al 1 %.

Además, ha recordado que el Gobierno diseñó un plan de desescalada asimétrico pero coordinado que tenía como objetivo recuperar la normalidad para prevenir rebrotes y evitar dar pasos atrás que estaba previsto desplegarse hasta el 18 de julio, aunque, ha lamentado, no se pudo completar porque el Gobierno no logró apoyos para aplicar medidas excepcionales más allá del 21 de junio.

«Esta Cámara no consideró dar apoyo a la propuesta y quiero recordar que algunas comunidades autónomas pedían finalizar la alarma», ha dicho el ministro, quien en todo su discurso ha recordado que desde junio los presidentes autonómicos pudieron gestionar el avance a los territorios y que incluso Galicia, Cantabria, el País Vasco y Cataluña decidieron anticipar la vuelta a la normalidad.

Y también ahora, ha recordado, son las comunidades las que tienen competencias para contener y controlar el virus.

Illa, que ha repasado las reuniones y los planes coordinados que se han elaborado con las comunidades tanto en el estado de alarma como después, ha dicho que el Ejecutivo puso a disposición de las regiones la posibilidad de decretar la alarma en sus territorios.

Y ha vuelto a justificar la decisión del Ejecutivo después de que diez comunidades y las dos ciudades autónomas pidieran la declaración de la alarma.

Por otro lado, Illa ha advertido de que el proceso de elaboración y distribución de las vacunas es y será complejo y, una vez validadas, será necesario repartir grandes volúmenes de dosis que se administrarán progresivamente empezando por los grupos más vulnerables.

Un proceso «complejo e inédito» que hace «difícil pensar» que se pueda alcanzar la inmunidad de grupo en los próximos meses, ha añadido.

Foto:  EFE/ Chema Moya

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*