Justicia

Imputado el presidente de La Razón por supuesto espionaje en el caso Villarejo

Madrid. Agencias. El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado a declarar como imputado el próximo lunes, día 8, al presidente de La Razón y miembro del Consejo de Administración de Atresmedia, Mauricio Casals, en relación al encargo al excomisario José Villarejo de espiar a Javier Pérez Dolset, fundador del grupo Zed, y al hermano de este.

El juez ha citado a Casals después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional revocara la decisión de García Castellón de archivar esta pieza sobre el llamado Proyecto Brod, la número 18 del caso Tándem, ante la falta de indicios para atribuir la autoría del delito de cohecho a las personas señaladas por Pérez Dolset, han informado fuentes jurídicas.

Indicios de posible participación

Tras examinar el caso, la Sala ordenó al juez proseguir con la instrucción con la toma de declaración a Casals, «al ser esta la única persona respecto de la cual, por el momento, hay indicios de su posible participación en los hechos objeto de investigación».

Esta pieza se abrió en julio de 2019 después de que Dolset aportara dos audios relacionados con esas contrataciones con las que, según él mismo explicó, el secretario del consejo de Planeta, Luis Elías, habla de pagar un anticipo al excomisario de 20.000 euros para investigar un arbitraje a la emisora Kiss FM.

Dolset afirmó que lo que se pretendía con ese trabajo a cargo de Villarejo era investigar al árbitro que falló a favor del propietario de Kiss FM, Blas Herrero.

El exjefe de Asuntos Internos de la Policía

Ese mismo día, el lunes 8, y también en el marco del caso Villarejo, el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha citado de nuevo a declarar como imputado al exjefe de Asuntos Internos de la Policía, Marcelino Martín Blas, investigado en la pieza Kitchen sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Tres piezas del caso Tándem

El viernes 12, según las fuentes consultadas, también ha sido llamado a declarar a petición propia el excomisario José Villarejo en tres piezas del caso Tándem. Estas piezas son:

  • La número 21, sobre el presunto encargo de Repsol y Caixabank para espiar al expresidente de Sacyr Luis del Rivero
  • La número 24, relativa a su presunta contratación por parte del empresario Javier López Madrid para hostigar a la doctora Elisa Pinto
  • La número 25, en la que están imputados el exsenador del PSOE Francisco Rodríguez Martín, Curro, y el expresidente de la empresa de detergentes Persán José Moya, en relación a un encargo para espiar al exdueño de la constructora Martín-Fadesa.

Foto: Wikipedia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*