Valladolid. Agencias. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha afirmado este jueves que «la estabilidad y cohesión» de su gobierno «está garantizada» por un gabinete «unido», lo que ha compartido el vicepresidente, Francisco Igea (Ciudadanos), en una comparecencia conjunta con la que han replicado a la moción de censura presentada este miércoles por el PSOE.
Ambos han compartido que entre el PP y Ciudadanos existe «la mejor de las sintonías» en Castilla y León, en palabras de Mañueco, quien ha defendido la «estabilidad» que ofrece este acuerdo hasta el final de la legislatura.
En su discurso inicial y en varias respuestas, ha insistido en lo siguiente:
«Mi única preocupación son las personas de Castilla y León»
Ha asegurado, además, que «en ningún momento se le pasó por la cabeza convocar elecciones» tras el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de disolver la Asamblea y convocar elecciones en mayo, y la presentación de dos mociones de censura, del PSOE y Mas Madrid.
«Hubiera sido una irresponsabilidad, al igual que lo es la presentación de la moción de censura»
Es lo que ha asegurado el presidente de la Junta, que ha reconocido que tras las noticias que llegaban de Murcia y Madrid conversó con el líder del PP, Pablo Casado, que le mostró su «total apoyo», y con otros miembros del PP de Madrid a los que comunicó que no iba a convocar elecciones en Castilla y León.
Igea, por su parte, ha iniciado su intervención con una crítica al PSOE por presentar la moción de censura en Castilla y León «mientras la gente muere»:
«Hay quien no ve el drama de los demás, lo que es urgente, no podemos hacer estas cosas, olvidarnos de que en esta situación hay mucha gente sufriendo»
El vicepresidente ha defendido la vigencia y el cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad trazado por el PP y Ciudadanos en esta comunidad y ha afirmado que «nada» les va a «distraer» del cumplimiento de ese pacto, para lo que ha dicho contar con la «absoluta confianza» en que los procuradores de Ciudadanos votarán no a la moción.
Tanto Mañueco como Igea han manifestado en sus contestaciones que no temen que un acuerdo fraguado a nivel nacional pueda desembocar en un cambio de postura de Ciudadanos, y el vicepresidente, incluso, ha ironizado con que precisamente la sensación de abandonar su cargo «no es de temor»:
«El día que deje esto será uno de los días más felices de mi vida»
Lo ha dicho antes de confesar que ve sus comparecencias públicas como «un potro semanal».
El vicepresidente ha contrapuesto esta posición con lo que es estar en la oposición, que ve como «una delicia» porque es «fácil» cumplir con esa función, mientras que «lo difícil es ser un partido responsable».
«Que nadie tenga duda de que voy a hacer honor a todos mis compromisos»
Es en lo que ha insistido Igea, convencido de que su partido hace lo mismo y «cuando los compromisos se cumplen», sus integrantes «cumplen».
Mañueco ha insistido en que, más allá de las declaraciones que hayan podido realizar sus compañeros de partido a nivel nacional, tiene «meridianamente claro que el pacto está vivo y vigente en Andalucía y Castilla y León y otras ciudades» de Castilla y León.
Ha informado de que su gabinete y el de Ciudadanos trabajan para cerrar una reunión la próxima semana en Valladolid con la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de quien ha dicho que confía «plenamente» en su palabra.
Igea ha reconocido que este miércoles intercambió mensajes con Arrimadas, y que de la información que obtuvo concluyó que «todo iba bien» y no había «ninguna duda de la postura de Ciudadanos» respecto al no a la moción de censura del PSOE.
Foto: EFE/ R. García