Justicia

Se mantiene la citación de Bárcenas en Kitchen pero se aplaza la de la caja b

Madrid. Agencias. El juez Manuel García Castellón ha mantenido finalmente la citación de Luis Bárcenas para tomarle declaración el lunes como testigo en el caso Kitchen, mientras que su compañero Santiago Pedraz ha aplazado su interrogatorio por las donaciones de empresarios reflejadas en la caja b del PP a la espera de que el extesorero declare en el juicio que comenzó esta semana.

Ambos magistrados de la Audiencia Nacional tenían intención de tomarle declaración en sus respectivas causas el próximo lunes, pero su abogado, Gustavo Galán, pidió a los jueces que las pospusieran y le citarán una vez hubiese declarado en el juicio, según han informado fuentes jurídicas.

García Castellón mantiene la citación

Finalmente, mientras Pedraz accedía a aplazar el interrogatorio, García Castellón acordaba finalmente mantener la citación de Bárcenas como testigo por el espionaje a su familia en 2013 en la operación kitchen, en la que, según indicó su abogado esta semana en el juicio, le fueron sustraídas las pruebas que guardaba para hacerlas valer en el procedimiento sobre la caja b del PP.

Santiago Pedraz pospone la citación

Pedraz por su parte ha pospuesto su citación en una providencia en la que advierte que por problemas de agenda probablemente no pueda volver a llamarle a declarar hasta mediados de abril, y por eso ha pedido a su abogado que aporte al juzgado «la base probatoria documental» en la que se basan las manifestaciones que hizo en su carta a la Fiscalía Anticorrupción.

La agenda de señalamientos, completa hasta abril

En su resolución, Pedraz explica que, debido a que en la actualidad se está haciendo cargo de su antiguo juzgado de instrucción en la Audiencia Nacional -el Central número 1-, y del que ahora es titular -el número 5-, la agenda de señalamientos «se encuentra completa al menos hasta mediados de abril».

Por eso, y dado que la citación de Luis Bárcenas no es «urgente», el nuevo señalamiento «quedará por tanto pendiente de fecha (ya para abril o ya para el supuesto de que algún otro señalamiento no se pueda practicar y pueda en su lugar acordarse la declaración)» .

Pedraz tenía un hueco en la agenda

Pedraz decidía citarle como imputado aprovechando un hueco en su agenda, después de que se le diera traslado de la carta en la que el extesorero manifestaba a la Fiscalía Anticorrupción su «voluntad» de colaborar con la Justicia, tanto en la causa de la caja b que se está juzgando desde esta semana, como en otras que afectan al PP, como Kitchen o el caso Púnica, que también instruye García Castellón.

Un acusado ingresado en hospital

La declaración de Bárcenas en el juicio sobre la caja b del PP y que en un principio estaba prevista que comenzase a partir del próximo martes, finalmente también puede verse retrasada por la hospitalización de uno de los acusados Cristóbal Páez, exgerente del partido, decisión que el tribunal no dará a conocer hasta el próximo lunes y que dependerá de cómo sea su evolución.

Foto: Wikipedia

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*