Política

Sube la preocupación de los ciudadanos por los políticos y su comportamiento

Madrid. Agencias. El último barómetro del CIS apunta que la crisis económica es el principal problema para los ciudadanos, al encabezar la lista con un 42,6%, seguida de la pandemia, con el 38%, si bien la inquietud por la política, los políticos y su actitud aumenta en conjunto y suma el 72,5% de menciones en la tabla.

Economía, coronavirus y trabajo

Los problemas económicos suben en diciembre al primer puesto de la relación de preocupaciones aunque registren un porcentaje menor que en noviembre, cuando estaban en el 42%.

La razón es que, al mismo tiempo, el porcentaje de la COVID-19, que entonces era la mayor inquietud con el 44,2%, ha bajado 6,2 puntos hasta quedarse en el 38%.

El paro preocupa más que en el mes anterior, y si bien mantiene el tercer puesto, arroja ahora un porcentaje del 28,1.

En noviembre estaba en 24,3%, según revela la relación de las cifras acumuladas de preocupaciones ciudadanas cuando el CIS pregunta por los tres principales problemas para cada encuestado.

La política

A partir de la cuarta posición aparecen aquellas cuestiones relacionadas con la política que más inquietan a los españoles, las cuales experimentan una subida generalizada que revela que la preocupación de los ciudadanos al respecto va en aumento.

Los problemas políticos en general acumulan ahora el 22,1% (el 19,9% en noviembre) y siguen en cuarto lugar.

El «mal comportamiento» de los políticos se eleva al 20,3% desde el 17,1% anterior y pasa al quinto puesto, dejando la sanidad en sexta posición, con un 19,1%, dato superior en dos décimas al de noviembre.

En séptima posición queda «la falta de acuerdos» y la «inestabilidad política» que suben al 15,4% desde el 13,2%.
Ven también los encuestados «lo que hacen los partidos políticos» como una preocupación cada vez mayor, al subir del 7,4% de noviembre a un 9,7% en diciembre y escalar dos posiciones hasta el octavo lugar.

El único concepto que baja es el de la inquietud por «El Gobierno y partidos políticos concretos», que era el 8,1% y ahora pasa al 5%, quedando así como undécima inquietud.

La economía española

Pregunta también el CIS por la «situación económica general» de España, que sigue siendo percibida muy negativamente por una gran mayoría pese a experimentar una ligera mejoría desde noviembre.

Si entonces el 88% calificaba de «mala» o «muy mala» la situación económica, ahora piensa así el 85%, mientras 12,2% la considera «buena» o «muy buena».

Sin embargo, los porcentajes cambian notablemente al preguntar a los españoles cómo ven su situación económica personal, ya que una mayoría del 57,8% asegura que es «buena» o «muy buena», frente al 20,8% que la tacha de «mala» o «muy mala»; y el 20,6% la tilda de «regular».

Foto: Unsplash/ Yuni Martin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*