Política

Unidas Podemos cree que Carmen Calvo perderá la «batalla transfobia»

Madrid. Agencias. Unidas Podemos considera que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, perderá su pugna con el Ministerio de Igualdad acerca de la ley trans, que los morados tildan de «batalla transfobia» y han acusado a los socialistas de pasar nuevas líneas rojas.

Encarrilar el acuerdo de la coalición

Los de Pablo Iglesias están dispuestos a llegar a la vía de los hechos si fuera necesario para hacer entender su posición a los socialistas, y acusan a Calvo de no haber asumido que perdió la cartera de Igualdad.

Consideran en Unidas Podemos que está tensión se podrá reconducir en tanto que el entendimiento es obligado puesto que no hay alternativa al actual Gobierno que seguir.

Por eso, no consideran que la veda abierta ayer por su grupo para romper la unidad de voto del Gobierno desemboque en ruptura y esperan por contra que sirva para volver a encarrilar el acuerdo de la coalición, respecto al cual notan desidia en su socio.

PSOE torpedea las leyes de UP

Unidas Podemos acusa a sus socios socialistas de torpedear sus leyes, en concreto las de Igualdad, y de usar el argumento de la falta de seguridad jurídica para bloquear asuntos que no les interesan políticamente y defienden el armazón legal de Irene Montero para la ley trans.

Además, admiten que hablaron con ERC sobre la ley Zerolo, pero niegan que hayan pedido la abstención o el voto en contra del grupo de Gabriel Rufián. No tendría sentido, aseguran, intentar tumbar una ley de su socio sin votos suficientes.

Podemos pretende también dar la batalla en vivienda si el PSOE no cumple el acuerdo. Ya se están incumpliendo los plazos pues Iglesias aún no tiene ni el borrador de la ley de vivienda de José Luis Ábalos.

La posición de los socialistas

En el ala socialista del Gobierno admiten que Igualdad es el asunto que más tensa a la coalición pues en otros temas los de Iglesias buscan únicamente ganar visibilidad por ser el socio minoritario. El consenso será menos complicado por ejemplo, en vivienda.

Fuentes socialistas del Gobierno han negado además que estén entorpeciendo la tramitación de la ley trans, apuntan que Igualdad no tiene motivos formales para quejarse y defienden su ley de igualdad de trato o ley Zerolo porque protege a todos los colectivos.

Los socialistas, subrayan estas fuentes, apoyarán todas las leyes de igualdad las proponga quien las proponga, aunque después debatan e introduzcan matices, pero no saben si ésta es también la postura del grupo de Iglesias.

Foto: Unsplash/Delia Giandeini

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*