Madrid. 09/09/2020. Agencias. La Seguridad Social quiere terminar de reformar el régimen de cotización del trabajador autónomo (RETA) para que coticen en función de sus ingresos reales, lo que permitirá además, reducir su cuota por debajo de la mínima actual a aquellos que menos facturan.
Así lo ha explicado este miércoles ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha abogado por ahondar en la plena equiparación de sus derechos y obligaciones con los del Régimen General.
La cotización por tramos de los autónomos es «anómala y singular», ha dicho Escrivá, quien ha añadido además que lleva a que «un elevado porcentaje termine teniendo pensiones muy bajas».
Así, ha defendido la intención del Gobierno, de manera coordinada con la Agencia Tributaria, de impulsar la cotización por ingresos reales de los autónomos de forma «gradual», «sostenida en el tiempo» y sin que genere distorsiones significativas ni en los autónomos ni en la gestión administrativa.
Asimismo, implementará una estrategia por tramos que conlleve que un porcentaje elevado de autónomos vea reducidas sus cotizaciones.
«Pensamos que es algo a lo que se puede dar respuesta de una forma relativamente inmediata», ha dicho.
Foto: Unsplash/Tyler Franta
