Economía

Los alquileres suben un 12 % en septiembre, pero ceden un 0,7 % trimestral

Madrid. Agencias. El precio de la vivienda en alquiler se encareció en España un 12 % en septiembre con respecto al mismo mes del año anterior, aunque experimentó un descenso trimestral del 0,7 % entre julio y septiembre, según los datos del portal inmobiliario Fotocasa.

Con estos datos, el precio de los alquileres en septiembre -que se situó en 10,74 euros por metro cuadrado- encadena seis años de subidas en dicho mes.

A pesar de que el precio del alquiler sigue subiendo con fuerza en buena parte de las comunidades autónomas, Fotocasa subraya que el leve descenso trimestral registrado durante el tercer trimestre de 2020 respecto al segundo trimestre indica que los precios durante la pandemia de coronavirus se han estabilizado y en algunos casos se están haciendo rebajas en el precio.

No obstante, la variación interanual del 12 % en los alquileres durante septiembre pone de manifiesto que aún sube en buena parte del país, especialmente, en Baleares, Canarias y Madrid.

Por comunidades

En septiembre, el precio trimestral descendió en 12 de las comunidades autónomas siendo los más señalados los de Baleares (4,2 %), Madrid (3,8 %), Castilla-La Mancha (2,6 %), Región de Murcia (2,2 %), Andalucía (2 %), Cantabria (1,7 %) o Cataluña (1,5 %).

Por otro lado, las comunidades con los mayores incrementos trimestrales fueron Extremadura (2,5 %), País Vasco (1,7 %), Asturias (1,3 %) o La Rioja (0,4 %).

En cuanto a la clasificación de precios por comunidades, Madrid lidera la clasificación con 14,72 euros por metro cuadrado, seguida de Cataluña (14,41 euros/m2 al mes), País Vasco (13,44 euros/m2 al mes) o Baleares (12,02 euros/m2 al mes).

Evolución por provincias

Los datos de Fotocasa revelan también que en el tercer trimestre el precio de la vivienda trimestral bajó en el 69 % de las 48 provincias de España analizadas.

En septiembre, en tres provincias descendió el precio trimestral por debajo del 10 % siendo Cuenca la que más descendió con un 11,7 %, seguida de Lugo, un 10,5 % y Huelva con un 10,3 %.

Por otro lado, 15 provincias incrementaron el valor trimestral, entre ellas, Ourense (5,9 %), Tarragona (4,3 %), Badajoz (3,2 %)

En cuanto a los precios de las viviendas por provincias, Barcelona y Gipuzkoa fueron las que superaron la barrera de los 15,00 euros/m2 al mes. Barcelona se situó en 15,40 euros/m2 al mes, Gipuzkoa en 15,26 euros, Madrid con 14,72 euros, Bizkaia con 12,85 euros o Baleares con 12,02 euros.

Las provincias más económicas fueron Jaén, con 5,03 euros/m2 al mes, Cáceres 5,04 euros o Ciudad Real, con 5,21 euros.

Capitales de provincia

La ciudad que más incremento trimestral registró fue Ourense capital, con un 7,6 %.

Por otro lado, descendieron los precios en 22 capitales de provincia con Pontevedra (9,7 %), Jaén (4,6 % ), Barcelona capital (4,5 %) y Madrid capital (4,2 %) a la cabeza.

En cuanto a los precios de las viviendas por capitales de provincia, Barcelona, San Sebastián y Madrid fueron las tres capitales que superan los 15,00 euros/m2 al mes.

La evolución por ciudades

Si analizamos la variación trimestral por periodos, en el tercer trimestre el 57 % de las ciudades descendieron su valor trimestral. La principal caída se registró en Castro-Urdiales, en Cantabria, con un 22,2 % y el mayor incremento se dio en Pinto (Madrid) con un 8,6 %.

Distritos de Madrid

Los tres mayores descensos se dieron en los distritos de Puente de Vallecas, con un 8,4 %; Latina, un 6 % y Ciudad Lineal, un 5,9 %. El único distrito que incrementa su valor trimestral fue Usera con un 4,4 %.

En cuanto al precio por metro cuadrado en septiembre, ocho distritos superaron los 15 euros/m2 al mes con Salamanca; Centro; Chamberí o Chamartín entre los más caros.

Distritos de Barcelona

El distrito con el mayor descenso trimestral fue Horta–Guinardó con un 6 %. Le siguen, Eixample (5,9 %), Gràcia (5,2 %) o Ciutat Vella (4,1 %).

En cuanto al precio por metro cuadrado en septiembre, el distrito más caro fue Ciutat Vella con 17,49 euros/m2 al mes y el más económico para alquilar una vivienda fue Nou Barris con 13,07 euros.

Foto: Foto: Unsplash/Doran Erickson

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*