brecha salarial en España
Economía

Brecha salarial en España: la COVID la ampliará aún más

Madrid. Agencias. Brecha salarial en España. Los sindicatos UGT y CCOO han alertado de que la pandemia también tendrá un efecto negativo sobre la brecha salarial, al agrandar la desigualdad que sufren las mujeres y que apenas se había corregido en los últimos años, hasta situarse en el 21,4 % en 2018 con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Brecha salarial en España a niveles de 2013

Se ha sumado a la denuncia el sindicato CSIF, que calcula que a causa de la crisis la brecha salarial se podría haber incrementado hasta el 23 %, es decir, a niveles de 2013, como consecuencia de reducciones de jornada o abandonos de empleo que habrían soportado en mayor medida las mujeres.

Las tres organizaciones sindicales presentaron el jueves 18 sendos informes en vísperas de la celebración el 22 de febrero del día de la igualdad salarial.

El descenso medio del salario de las mujeres

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha destacado que con salarios equitativos aumentarían las cotizaciones a la Seguridad Social y las contribuciones a Hacienda, con lo que el Estado también pierde con esta discriminación económica.

Según ha explicado, aunque en 2018 la brecha salarial en España disminuyó ligeramente, la desigualdad aumentó de forma alarmante en los servicios de la salud y el cuidado de las personas, por el descenso medio del salario de las mujeres en 322,57 euros anuales, frente al aumento medio de 1.854,48 euros para los hombres.

Antoñanzas ha incidido en que:

«El 69,57 % de las personas que cobran al mes como máximo 735,90 euros son mujeres y que el 95,18 % trabajan por ese dinero una jornada a tiempo completo»

Desigualdad en todos los tramos de edad

Además, ha subrayado que no hay tramo de edad en el que las mujeres sean reconocidas en sus trabajos económicamente en la misma medida que los hombres.

La brecha salarial en España va aumentando a lo largo de la vida laboral de las mujeres, con lo que las mayores de 65 años tienen la más elevada, del 32,86 %.

En el mismo sentido, la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha señalado que la brecha se sitúa en todos los tramos de edad y en todas las comunidades autónomas con oscilaciones mayores o menores según los parámetros», pero con una «especial incidencia» entre las mujeres de 65 años o más.

Para este tramo de edad la diferencia con los hombres es de 9.530 euros anuales.

El estudio de CCOO concluye que el salario medio de las mujeres debería incrementarse un 27 % para equipararse al salario medio de los hombres.

Blasco ha destacado:

«Desde 2014 a 2021 ha habido un descenso gradual de la brecha salarial pero ha sido tibio (…) y estos pequeños avances pueden verse deteriorados con la situación que está produciendo la COVID-19»

El negacionismo sobre la brecha salarial

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que el informe pretende «combatir el negacionismo» sobre la existencia de una brecha salarial en Españal y ha subrayado que las mujeres cobran menos «porque copan gran parte de la contratación a tiempo parcial», entre otros factores.

CSIF también ha denunciado que las mujeres que trabajan en la Administración cobran entre 1 y 1,5 euros menos por hora que sus compañeros, una circunstancia que podría agravarse con la pandemia ante la mayor incidencia del teletrabajo por cuidado de mayores y menores entre las empleadas públicas.

Foto: Unsplash/Clayton Cardinalli

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*